sábado, 13 de marzo de 2010

EXPECTATIVA FRENTE A E- LEARNING






El viernes 12 de marzo he iniciado en la Universidad de la Sabana un nuevo curso e-learning, este me ha generado muchas expectativas frente a la complejidad en la interacción con las herramientas a trabajar y los múltiples usos que se le puede dar al trabajo pedagógico de los docentes en el aula.

En lo visto en la primera sesión me quedó claro que el e-learning es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar, difundir y administrar contenidos educativos. Igualmente el e-learning está asociado a la web; es así como, las últimas tendencias marcan que el contenido educativo en formato digital pase por la web. Por esta razón, en términos generales, podría decirse que el e-learning es el uso de tecnología informática vinculada específicamente a la web, de manera tal que el alumno puede interactuar con un contenido educativo, el docente interactúa con el alumno, y todo esto a través de una plataforma implementada a través de Internet, específicamente de la web.

Por último hay una distinción entre el e-learning autoformativo y el e-learning colaborativo. En la versión autoformativa el estudiante simplemente toma un curso y el objetivo está centrado en el aprendizaje del mismo. En cambio, en la versión colaborativa, el objetivo no pasa solo por el aprendizaje de los participantes, sino en lo que se genera en base a su comunicación conjunta. Se arma una mini-comunidad entre los participantes, donde los participantes pueden desarrollar algo en común, desde un proyecto simple a un simple intercambio de archivos, como también algo más complejo como gestionar conjuntamente un trabajo. Por supuesto que cuando aumenta la complejidad del proyecto, aumenta la tecnología para soportarlo.

Espero entonces con mucha expectativa poder lograr interactuar con mis compañeros de curso y aprender de todos los proyectos y temáticas que el profesor Diego nos proponga para profundizar e interactuar con todos los participantes.