miércoles, 19 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN FINAL

Es importante en esta fase de finalización destacar los aspectos más relevantes en el proceso de E-Learning 2010, para esto realicé este sencillo video.





Igualmente elaboré la presentacIón final de E-learning con una herramienta en línea, se puede ver http://www.wix.com/yolichavezv/PRESENTACIN--FINAL-E_LEARNING2010

COMENTARIO CRÍTICO No.2

EQUILIBRIO ENTRE E-LEARNING Y COMPROMISO PERSONAL


En el curso evidencié una gran capacidad de liderazgo, es determinante observar la gran capacidad de compromiso de los participantes; es por eso que, E-learning2010, no es la ilusión de un grupo o la moda de otros; es todo aquello que los participantes escribían en sus blogs, allí se evidencian algunas tendencias de cambio en los ambientes personales de los participantes.


Los cambios los puedo agrupar en tres grandes ámbitos: las transformaciones tecnológicas, necesarias para la introducción y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, que se dibuja en la red, evidenciada en la wiki; las transformaciones propias de la adaptación y uso de las TIC en los procesos de manejo de herramientas de la web 2.0 de cada participante; y las transformaciones pedagógicas, circunscritas al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje y dando fortaleza a la instalación de modelos híbridos de interacción educativa, cuando se reflexionaba sobre el rol del docente, el concepto de pedagogía, entre otros tópicos a debatir.


Una vez más, y como la más importante lección aprendida, destaco la necesidad de la planificación estratégica en la introducción y uso de Internet en la formación, al igual que en cualquier otro proceso formativo, el cambio de cultura y de proceder en una estrategia de aprendizaje virtual, no es resultado del azar o una generación espontánea; el cambio, no nos quepa duda, se gestiona; se pudo evidenciar con la gestión rigurosa que tuvo el docente Diego Leal, cuando proponía cada semana la tarea a realizar semana a semana y el compromiso que cada participante demostraba en las sesiones asincrónicas en Illuminate.


Todos los procesos vividos en E-learning ha favorecido en mí, el desarrollo de la competencia de “aprender a pensar”, mediante la construcción del blog, la participación en la wiki, las lecturas de un sin número de videos y lecturas en diigo, muy interesantes todas, aunque algunas quedan por leer. Este tipo de estrategia igualmente favorece el trabajo colaborativo mediado por la internet.
E-learning me permitió:
• crear un espacio virtual de reflexión donde todos debatimos en el contexto de “aprender a pensar” sobre distintos temas.
• Generó una red social/comunidad virtual, http://elrn09.pbworks.com donde los participantes, “pensadores digitales” que favoreció la discusión y el intercambio de pareceres en las sesiones sincrónicas, mejorando la calidad de los debates de una sesión a otra.
• Generar una red social que facilitó el intercambio de documentos, experiencias y conocimientos en diigo.
• Proporcionó una herramienta didáctica a los participantes del curso, abriendo nuevas prácticas y vías de comunicación y aprendizaje para unos y otros.


El curso ha generado en mí muchas expectativas e igualmente mucha admiración para algunos de los participantes que demostraron mucho compromiso y dedicación, esto se evidencia por el número de escritura digital que se evidencia Google Reader; tarea por completar en el futuro, leer y releer, así como realizar comentarios a cada uno de sus reflexiones, muchos de estos escritos propios y otros producto de la lectura juiciosa de cada uno de ellos.
Al profesor Diego, muchas gracias por su gestión y por permitir, enriquecer y orientar, aunque a manera de recordario, en mi caso particular de la tarea por cumplir; de verdad que pienso que no he dedicado con el mismo compromiso de todos, debido a una situación muy delicada de índole familiar, pero que el momento que me ha quedado, lo he aprovechado al máximo y la prueba de esto es este artículo y otros más que seguiré realizando.


Igualmente anoto, todo lo dicho por mi y otros compañeros de maestría es la recarga de trabajo que tuvimos este semestre, pero que no fue detonante para que desistieramos, hemos demostrado nuestro gran compromiso con la Universidad de la Sabana y con nuestra propia proyección de futuro.


Muchas gracias a todos por tan valiosos artículos y participaciones petinentes y acertivas.


Hasta pronto,


Yolanda Chávez Verján
II Semestre Informática Educativa
Universidad de la Sabana.