sábado, 17 de abril de 2010

EL PAPEL DEL DOCENTE DE E-LEARNING...


Considero que el tutor o docente en el proceso de enseñanza E-LEARNING, requiere de todas la habilidades de un buen formador presencial y de algunas más que generan la distancia, la asincronía, la falta de algunos medios, los presupuestos, la apatía o desinterés de los participantes o de las instituciones , los tiempos y un largo etcétera de los periodos que se establecen en la formación E-Learning.

Partamos del supuesto de que tenemos unos excelentes contenidos, colgados de una excelente plataforma, interactivos, amenos, etc. ¿Lo tenemos todo? Pues no, ya que necesitamos de buenos formadores para impartirlos y para motivar la conectividad y el compromiso entre los participantes.

Por ello, hoy voy a hablar de las competencias necesarias para ser un buen formador en E-Learning:

  • Tener capacidad de comunicación y lenguaje, el objetivo es acercar personas a cada grupo o a cada persona, preservando la propia identidad.

  • Generar dinamización, dinamizar quiere decir facilitar, mandar e-mail, llamar a los que no han entrado, preguntar lo que ocurre, detectar, generar sinergias que faciliten la “familiaridad” del grupo, su entendimiento y especialmente su dinámica, en pos de compartir conocimientos y aprender los unos de los otros.

  • Ser pro activo, propiciando la participación de los otros, no sólo esperar su respuesta. La proactividad es la esencia de la comunicación en el mundo actual y de la Formación a distancia.


  • Propiciar la empatía, para llegar al dialogo abierto que permita el intercambio.

Tener disponibilidad, para asesorar y orientar el proceso casi 365 x24...es increíble el tiempo es fundamental.

  • Propiciar la practicidad, en este aspecto se desarrollan metodología específicas capaces de dar respuesta a las inquietudes de los participantes, tales como vídeo conferencias, conversaciones sincrónicas, foros, etc.

y finalmente quiero mencionar que el docente formador de E-learning debe ser capaz de entrar en los rincones emocionales y adentrarse en la individualidad de los participantes para descubrir: dudas, inseguridad, inquietudes no manifestadas y que pueden afectar el proceso de aprendizaje mediante el E-learning.


Todas estas cualidades permitirán al docente orientar procesos de Enseñanza E-Learning...

  1. ¿cómo ser un profesor y no una máquina?
  2. ¿Cómo organizar los tiempos en la formación E-learning?
Interrogantes que trataré de responderme en la medida que fortalezca mis aprendizajes a través del curso.

Considero que Diego Leal, nuestro tutor en E-learning ha sido motivador para que yo siga interesada y entusiasmada para seguir adelante en este curso.


RUBRICA DE EVALUACIÓN...REFLEXIÓN FRENTE AL COMPROMISO CON E-LEARNING

Realmente la dinámica que se ha llevado en este curso es interesante, exige dedicación e interés por aprender de otros; al mismo tiempo los miembros de la RED que se va creando va generando conocimiento a través de la información que a diario se actualiza.

Pienso que todo el flujo de información merece ser leída, pero como lo dije anteriormente requiere de mucho tiempo para ésto, de ahí que el tiempo no me ha alcanzado para poder hacer los comentarios a los participantes; realmente lamento haber tenido esa calamidad a nivel personal que no me ha permitido concentrarme al 100% en algo que me apasiona, pero destaco que me ha servido de distracción, pero el nivel de producción no ha sido igual como yo he querido. "Un consejo para todos, es que por mucho que uno PLANEE su vida, la vida misma se encarga de sacarlo de la PLANEACIÓN que regía la cotidianidad", pero la vida sigue, pero, uno se debe adaptar para retomar el rumbo... es lo que estoy haciendo...


Es así como entonces, percibo la dinámica de los eventos basados en el e-learning como una esta estrategia que demuestra, en los distintos escenarios internacionales y nacionales, la velocidad de respuesta a través de la innovación y lo que ahora llamamos nuestras sociedades digitales; se esfuerzan en encontrar respuestas válidas a una interpretación de la necesidad profesional que parece estar lejos de las propuestas que todavía hoy en día nos ofrece la educación formal (institutos oficiales y universidades). En algunos ámbitos académicos se observa un modelo de colaboración entre universidades y corporaciones / empresas, que empieza a demostrar cómo se puede obtener el reconocimiento del profesional en el mismo momento en el que se forman las necesarias capacidades de excelencia de la persona.

He diligenciado muy juiciosamente MI RÚBRICA de Evaluación de la semana anterior, allí plasmo lo que pienso que he hecho hasta el momento en este curso, en color Lila (en donde estoy hoy) y en color verde (lo que espero poder alcanzar en las próximas semanas).


Con relación a las sesiones en Illuminate me ha quedado difícil entrar ya que trabajo el jueves en Chia y llego muy al termino de la hora... cuando ya se acaba la discusión, estoy haciendo ajustes para poder participar activamente en las próximas sesiones.