lunes, 17 de mayo de 2010

APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Elaborado por:

Yolanda Chávez v.





Es un hecho manifiesto que, mientras que la sociedad y las actividades laborales están cambiando mucho en los últimos años por la globalización y las TIC, no lo hacen en igual medida las instituciones educativas y otras organizaciones de las que las personas dependen para aprender y orientar su vida, incluidas las universidades, considero que esta incorporación de NTICS para el manejo de la información en la sociedad del conocimiento va lento y cada día la tecnología avanza a gran velocidad y las entidades están estáticas ante esto. Según Freire, la alfabetización tradicional, por la que él abogó, suponía "un aprender a escribir su vida, como autor y como testigo de su historia"; dicho de otro modo por él mismo: "alfabetizar es concienciar".





Es así como en la actualidad sucede lo mismo. Tenemos la imperiosa necesidad de tomar conciencia de los rumbos de la sociedad del conocimiento, y además la tarea de crear, administrar, seleccionar, procesar y difundir información, como una herramienta fundamental para el desarrollo educativo.

Cabe destacar que en la incorporación de las TICS y el resultado del aprendizaje en las instituciones educativas, está siendo reevaluado y revisado en los enfoques psicopedagógicos, se apunta entonces a teorías tales como: el Constructivismo (Vygostky), conversación (Pask), conocimiento situado (Young) y acción comunicativa (Habermas). El constructivismo, partiendo de los tres elementos fundamentales de toda situación de aprendizaje: contenidos (Qué aprende el alumno), procesos (Cómo aprende) y condiciones (Entorno que facilita su aprendizaje y experiencias). Internet y sus recursos amplían la capacidad de interacción personal con estos elementos. Con la teoría de la conversación de Pask, que supone que aprender es por naturaleza un fenómeno social, existe también compatibilidad por la red de relaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. La teoría del conocimiento situado de Young señala que el conocimiento es una relación activa entre el individuo y un determinado entorno, y además el aprendizaje se produce cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto complejo y real; en este caso también Internet propicia innovadores entornos.

¿Qué relación existe entre educación y sociedad del conocimiento? me llama mucho la atención una frase que dice…Las nuevas tecnologías de la información no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar

El docente ante la pedagogía informacional debe transformarse en un pedagogo investigador, que debe propiciar aprendizajes significativos en una verdadera mediación entre:
• La experiencia de los estudiantes
• La información existente
• La construcción colectiva de nueva información.


Si nosotros que estamos en este mundo de las TIC, nos proponemos a hacer un cambio pequeño en los objetivos y en las metodologías, es posible que algo logremos sembrar en las nuevas generaciones que son el futuro del presente y la esperanza del futuro.

¿Cómo incorporar las TIC En AVA?….El reto mayor está en llegar de manera efectiva a los procesos de enseñanza – aprendizaje y al mundo del aula, como lo expresa Bates (2001): “Para aplicar las nuevas tecnologías en una institución educativa, se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web. El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa”

Realmente para incorporar TICS se necesita planear; planeamos para evitar la improvisación y al espontaneísmo; ya que eso solo provoca pérdida de tiempo y de recursos. Así mismo, al momento de planear una actividad de cualquier tipo, se tiene que poner en relación todo lo que se sabe, todas las variables interactuantes, se ajusta lo previsible, lo establecido, lo prevenible y se contempla lo contingente; Es obvio que la planeación es esencial para realizar un control efectivo de lo que uno quiere, es una actividad que requiere de un alto grado de imaginación, capacidad analítica, creatividad y entereza para seleccionar y comprometerse a un cierto número de acciones de lo que se pretende solucionar o para tomar decisiones claras de lo que hay que hacer . Es así como he planteado una estrategia de Planeación e implementación en mi proyecto de maestría para ejecutar una prueba piloto con el objeto de realizar una evaluación del impacto del mismo.




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