martes, 18 de mayo de 2010

ESCENARIOS FUTUROS EN E-LEARNING


Por: Yolanda Chávez Verján

Se prevé una masificación del e-learning: así como hace 10 años, el e-mail era para una pequeña elite, hace algunos años atrás pasaba lo mismo con la web, hace 5 años pasaba lo mismo con la compra a través de un sistema on-line, con el e-learning va a suceder lo mismo. En el presente, el e-learning está en un nivel de penetración grande en las instituciones educativas universitarias más que en las de educación básica y media, en este nivel estamos haciendo apenas algunos pinitos para incorporar TICS en el currículo; es una apreciación personal respecto a lo que va a ocurrir en los próximos años.

En ese tiempo, podría decir más o menos 10 años, la probabilidad de haber hecho un curso de e-learning se va a quintuplicar, sobre todo en las grandes ciudades. La mitad de los docentes van a tener sus contenidos en una plataforma de e-learning, van a tomar conciencia sobre la necesidad y la conveniencia de tener sus contenidos digitalizados en una plataforma; en algunos casos, en los docentes con conocimientos de informática, tal vez, tengan una plataforma propia. Hay muchas plataformas de código abierto que son configuradas y se puede trabajar ahí, pero probablemente sea a través de un servicio de un tercero, así como hay mucha gente que tiene sus páginas personales, sus blogs, todos los docentes van a tener sus plataformas de e-learning donde van a estar subidos sus contenidos, esto va a formar parte de sus currículos, y cuando el docente se presente en una institución, va a poder ofrecer por este medio una expresión muy clara de lo que puede hacer. Y cuando esto se institucionalice, las entidades educativas lo van a pedir.

El e-learning va a ser algo que no va a poder faltar en la cartera del docente y va a estar omnipresente como una página web, así como los buscadores especializados en blogs, foros, y por supuesto en cursos de e-learning. El futuro del e-learning será un escenario en el que se fusionen el juego y el aprendizaje porque las generaciones venideras sólo aceptarán trabajar si lo hacen en un contexto lúdico, que es en el que les hemos enseñado a vivir.

Considero entonces, para que esta estrategia innovadora se ponga a la orden de las instituciones educativas hay que trabajar sobre las barreras que se pueden presentar; básicamente puedo mencionar dos barreras. La primera es la inercia por parte de los docentes que poco o casi nada participan de los programas de e-learning, o cursos virtuales de aprendizaje para incorporar TICS, esto tiene que ver con el cambio de cultura y de mentalidad de dichas personas. Este cambió será necesario dependiendo de la persona que pertenece a la era de Internet o no. Para alguien que pertenece a la era pre-internet, que si bien utiliza las herramientas tecnológicas no está habituado a hacer todo mediante internet, el hecho de tener que conectarse para acceder al contenido del curso, implica un mínimo esfuerzo, y no forma parte de su matriz cultural. Esto se traduce en la deserción y en la poca participación en los cursos de e-learning. Es muy común la figura del docente pidiendo por favor a sus estudiantes que participen, y en la educación presencial eso sería el equivalente a cuando el docente en un aula pide opiniones y encuentra silencio en la mayoría de los casos, con la excepción de alguna que otra opinión. En la actividad presencial puede decir “¿Y tú que piensas?”, acá el equivalente se traduce en que el docente tiene que mandar un mail personalizado o masivo al grupo que no participa y eso por supuesto es una barrera real. No se puede desconocer que ahí hay una limitación que no está dada en el mundo presencial, no hay que engañarse, la tecnología tiene sus ventajas y sus limitaciones, y esta es una limitación con la que va a haber que convivir siempre. Por supuesto se pueden desarrollar actividades pendientes a amortiguar esto y forma parte de la habilidad del asesor, docente o instructor, el generar los mecanismos para motivar la participación en un foro, o un wiki, valorar el hecho de que el estudiante de un curso virtual participe en forma sincrónica y/o asincrónica.

La otra limitación hace referencia a los recursos tecnológicos con que se cuenta en las instituciones educativas y los recursos tecnológicos personales con los que cuenta el participante de un curso. Por ejemplo, hay instituciones educativas que invierten muchos recursos para la compra de equipos de última tecnología y no ofrecen la capacitación necesaria para la utilización de dichos recursos y programas, esto genera una limitante es que solo el docente que lo maneja lo utiliza con un grupo limitado de estudiantes y luego el recurso va hacer subutilizado y hasta se mantiene sin utilizar; grave problema, ya que muchos de estos recursos sino se actualizan van perdiendo vigencia en los programas.

Considero que el E-learning es un instrumento esencial, y que lo será aún más en el futuro. La formación que tengamos frente a E-learning, ha de cuidar las cuestiones de fondo y forma. El fondo hay que trabajarlo bien, pero es esencial presentarlo bien. En este sentido, creo que es mucho lo alcanzado, pero incalculable las áreas de mejora y la expansión que esperan al E-learning en los próximos años. El ritmo de vida que llevamos en estos días nos obliga a optimizar nuestro tiempo para rendir con mayor eficiencia y eficacia. Sin embargo, los nuevos retos exigen que constantemente nos capacitemos y nos actualicemos para competir mejor en el mercado laboral. El problema está en que muchas veces los horarios de formación virtual son exigentes, así como los horarios de trabajo y terminamos entre la espada y la pared, sin poder atender nuestras necesidades obligados por mantener nuestro nivel en el trabajo, de reportes, de lecturas que hacer, de sesiones en la sala virtual, en fin un sin número de actividades que terminan por reducir hasta la vida personal, pero vale la pena, al final nos hemos dado cuenta lo mucho que hemos aprendido.

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