lunes, 22 de marzo de 2010

E-LEARNING EN EVOLUCIÓN A LA PAR CON LA EDUCACIÓN



A propósito del aprendizaje, este fue un proyecto creado para inspirar a los profesores a utilizar la tecnología en formas atractivas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel. Igualmente importante, sirve para motivar a los dirigentes de nuestro país para proporcionar a los maestros las herramientas y la formación para hacerlo.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una sociedad del conocimiento inclusiva, es la escasez de equipamiento y de programas informáticos; si hablamos de conectividad en las instituciones educativas públicas el ancho de banda no es suficiente para poner en marcha los proyectos de TICS que tienen los docentes>; igualmente es importante proporcionar los tiempos y los espacios para la cualificación de los mismos en TICS.

Esta acción pretende mejorar el acceso a redes digitales aumentando el equipamento de los centros de educación, de proporcionar formación y conocimiento a los docentes que le permitan potencializar las TIC en el aula.

Una pregunta para reflexionar?

¿Pueden los docentes canalizar el tiempo que gastan los estudiantes en tiempo extra-escolar en una conectividad que no evidencia aprendizajes en el aula en los estudiantes?


4 comentarios:

  1. Hola Yolanda,

    Tratando de entender tu pregunta (y jugando al abogado del diablo), me pregunto si tiene sentido que los docentes (esto es, la escuela) incidan en el tiempo extra-escolar de los estudiantes. Esto es, entendiendo tiempo extra-escolar como el poco que queda después de que hacen todas las tareas asignadas...

    Por otro lado, uno podría preguntarse si lo que necesitamos es que los aprendizajes extra-escolares estén alineados con los escolares, o si tendría sentido pensar en el camino contrario (que de entrada parece un tanto extraño).

    De fondo, pienso que eso lleva a una discusión respecto a por qué hay ciertos aprendizajes que vale la pena evidenciar y otros que no, que no es otra cosa que una discusión acerca de los fines de la educación. ¿Por qué / Para qué aprendemos lo que aprendemos?

    Mira que "canalizar el tiempo" puede tener muchas lecturas, y me temo que muchas de ellas nos llevan de regreso al problema de los fines de la educación...

    Espinoso asunto, así que espero haber comprendido tu pregunta.. :-)

    Un saludo,


    Diego

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  2. Muchas gracias Diego por el comentario hecho a mi planteamiento, realmente pienso que los docentes no hemos sabido canalizar las "tareas" que se dejan en el tiempo extra-escolar, muchas veces estas tareas no tienen un sentido bien definido, los jóvenes se lanzan a la consulta en la web y no se dan orientaciones hacia donde deben dirigirse; los chicos pasan mucho tiempo en la web y realmente poco se aprovecha este tiempo en aprendizajes significativos.

    También hay que tener en cuenta que los jóvenes deben tener sus espacios de libertad hacia la búsqueda en la web. El ideal es que los docentes entendamos el pensamiento del joven del siglo XXI. Integrar los contenidos del aula con el entorno del joven, sus recursos, motivaciones y proyectos institucionales.

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  3. Saludos estimada Yolanda.

    Últimamente mi critica ha sido sobre el apoyo que las instituciones están recibiendo en materia de equipos, recursos y programas para el desarrollo tecnológico de sus procesos. Algunas instituciones hacen lo mismo con sus docentes y personal. Dan el apoyo mínimo necesario, para muestra esta la experiencia de Jean Michel Chaupart con su webconferencia. Esta situación tiene muchas causas. Pero algo si es cierto, y usted muy bien lo indica con su pregunta. El docente, en cualquier nivel, debe tomar la iniciativa de cambiar las cosas e ingeniándoselas o innovar para mantener el interés en la formación.

    Te cuento que trabajo en una institución de Educación a distancia, en una ciudad mitad rural y mitad urbana. Los medios usados por la institución son de primera generación, es decir, el libro y la asesoría cara a cara. Una profesora y mi persona, decidimos utilizar medio mas actualizados para llegar a los chicos (y no tan chicos) usando cursos en línea, en una modalidad b-learning y ademas en forma complementaria... y nada obligado. Logramos en poco tiempo que los estudiantes se animaran por iniciativa propia, a participar en sus estudios con un computador. Hay estudiantes que viven en el campo y tienen ahora una PC portátil y desde allí conocen cuales son sus tareas y cuando le corresponde venir a las asesorías. Ahora participan en la discusión de las tareas y las exposiciones de los trabajos. Incluso se ha logrado que ellos mismos se asesoren, y trabajen cooperativamente y colaborativamente. Hay estudiantes que no se conocian. Gracias a la tecnología, ahora saben quien es quien. Algo que no era posible antes, porque la institución no cuenta con espacios amplios para asesorías en grupo o clases magistrales. Una iniciativa tomada desde abajo para arriba, sin esperar que alguien nos de el apoyo. Y organizándonos con lo que contamos o podemos tener. Es lamentable no contar con el apoyo, pero es maravilloso ver como los esfuerzos propios generan frutos excelente.

    Es un ejemplo, y por supuesto, en Educación para adultos, completamente diferente a tu planteamiento con escolares. Pero creo que la respuesta a tu pregunta puede tener algunos elementos similares a esta experiencia.

    Saludos.

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  4. Muchas gracias Helmer por tu aporte...realmente lo que me comentas es un desafio muy grande...con estos procesos como el que me planteas es que debemos contar, historías exitosas son las que engrandecen la calidad en educación.

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