sábado, 17 de abril de 2010

EL PAPEL DEL DOCENTE DE E-LEARNING...


Considero que el tutor o docente en el proceso de enseñanza E-LEARNING, requiere de todas la habilidades de un buen formador presencial y de algunas más que generan la distancia, la asincronía, la falta de algunos medios, los presupuestos, la apatía o desinterés de los participantes o de las instituciones , los tiempos y un largo etcétera de los periodos que se establecen en la formación E-Learning.

Partamos del supuesto de que tenemos unos excelentes contenidos, colgados de una excelente plataforma, interactivos, amenos, etc. ¿Lo tenemos todo? Pues no, ya que necesitamos de buenos formadores para impartirlos y para motivar la conectividad y el compromiso entre los participantes.

Por ello, hoy voy a hablar de las competencias necesarias para ser un buen formador en E-Learning:

  • Tener capacidad de comunicación y lenguaje, el objetivo es acercar personas a cada grupo o a cada persona, preservando la propia identidad.

  • Generar dinamización, dinamizar quiere decir facilitar, mandar e-mail, llamar a los que no han entrado, preguntar lo que ocurre, detectar, generar sinergias que faciliten la “familiaridad” del grupo, su entendimiento y especialmente su dinámica, en pos de compartir conocimientos y aprender los unos de los otros.

  • Ser pro activo, propiciando la participación de los otros, no sólo esperar su respuesta. La proactividad es la esencia de la comunicación en el mundo actual y de la Formación a distancia.


  • Propiciar la empatía, para llegar al dialogo abierto que permita el intercambio.

Tener disponibilidad, para asesorar y orientar el proceso casi 365 x24...es increíble el tiempo es fundamental.

  • Propiciar la practicidad, en este aspecto se desarrollan metodología específicas capaces de dar respuesta a las inquietudes de los participantes, tales como vídeo conferencias, conversaciones sincrónicas, foros, etc.

y finalmente quiero mencionar que el docente formador de E-learning debe ser capaz de entrar en los rincones emocionales y adentrarse en la individualidad de los participantes para descubrir: dudas, inseguridad, inquietudes no manifestadas y que pueden afectar el proceso de aprendizaje mediante el E-learning.


Todas estas cualidades permitirán al docente orientar procesos de Enseñanza E-Learning...

  1. ¿cómo ser un profesor y no una máquina?
  2. ¿Cómo organizar los tiempos en la formación E-learning?
Interrogantes que trataré de responderme en la medida que fortalezca mis aprendizajes a través del curso.

Considero que Diego Leal, nuestro tutor en E-learning ha sido motivador para que yo siga interesada y entusiasmada para seguir adelante en este curso.


2 comentarios:

  1. Buen día Yolanda:

    Dos dudas me asaltan a leer su post;

    la primera apunta a, que si segun su opinión, es sinónimo el ser docente, tutor, formador y profesor?

    La segunda radica en que si estamos desde un enfoque autoestructurante de la educación es decir en donde el artista principal del aprendizaje es el estudiante. ¿Por que le damos tanta importancia al "facilitador" si lo central dejó de ser la enseñanza?

    Gracias por la oportunidad que nos brinda para reflexionar sobre nuestra práctica educativa.

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo el planteamiento que en el aprendizaje virtual se necesita mucho más esfuerzo de todos los que participan en él, que en el aprendizaje tradicional, y que el papel del tutor es esencial para que este proceso se lleve a cabo con éxito.

    Dado que el tema de las competencias, habilidades y destrezas que deba tener un tutor en un ambiente virtual de aprendizaje es tan amplio, me gustaría adicionar lo siguiente:

    El buen tutor virtual es experimentado y entusiasta, se muestra implicado en la formación y transmite entusiasmo; es flexible, pero organizado; tolerante, buen co-municador y mejor “oyente”, conocedor de la tecnología. Lo que preocupa a los estu-diantes no es cómo se produce la interacción con el tutor sino la cantidad y la calidad de las interacciones (Arriagada, 2005).

    ResponderEliminar